Una zona ATEX es una zona donde existe un riesgo de explosión debido a la presencia de atmósferas potencialmente explosivas. La Palabra Atex proviene de las palabras Atmósfera Explosiva.
Las zonas se dividen en tres tipos, basados en la probabilidad y frecuencia de la presencia de atmósferas explosivas:
• Zona 0: Un ATEX zona 0 es una zona en la que la presencia de gases, vapores o nieblas inflamables es continua y duradera. El nivel de riesgo de explosividad de las zonas 0 es extremadamente alto.
• Zona 1: Una zona donde una atmósfera explosiva es probable que se presente en condiciones normales de operación. El riesgo se reduce en comparación a la zona 0 pero las medidas de seguridad siguen siendo imprescindibles
• Zona 2: Una zona donde una atmósfera explosiva es posible pero poco probable. La posible presencia se debería, en su caso, a fugas o defectos de algún equipo.
Existe otro tipo de clasificación en el que las zonas se diferencian entre ATEX 20, ATEX 21 y ATEX 22. La metodología de la clasificación es la misma que en la anterior, con la diferencia que, en este caso, el peligro de explosividad vendría derivado de la presencia de polvos combustibles, en lugar de gases o vapores.
Peligros asociados en nuestros trabajos en zonas ATEX
Los trabajos de limpieza en zonas con atmosfera explosiva 0 pueden ser extremadamente peligrosos si no se toman las medidas de seguridad y las precauciones necesarias.
La concentración de sustancias inflamables es tan alta, que la simple generación de una chispa o una pequeña fuente de calor, pueden desencadenar en una explosión.
Los operarios de LAGUPRES usan ropa y equipos de protección específicos y adecuados para evitar la acumulación de cargas estáticas y minimizar el riesgo de ignición.
Limpieza de Zona ATEX. Equipos y Medios Necesarios
Los equipos de LAGUPRES destinados a ser utilizados en zonas con atmosferas explosivas cumplen con requisitos especiales de diseño y construcción para garantizar que no sean una fuente de ignición para una atmósfera explosiva. Disponemos de certificaciones ATEX para todos los equipos que utilizamos en trabajos en atmósferas explosivas.
Para trabajar de manera segura, todos los equipos (eléctricos, mecánicos, etc.) son diseñados de forma que eviten la generación de chispas o fuentes de calor, que desencadenarían en una explosión.
Además, los trabajadores de LAGUPRES reciben una formación técnica específica y continuada para los trabajos en zona ATEX.
Limpieza Industrial de Zonas con Atmosfera Explosiva
En Lagupres, disponemos de equipos con certificación ATEX para llevar a cabo todo tipo de trabajos de limpieza en espacios catalogados como zona 0.
Si tiene alguna necesidad, no dude en contactarnos.