El manejo de catalizadores consiste en retirar el antiguo producto para introducir nuevos catalizadores en un reactor o unidad de procesamiento, en una refinería de petróleo, en una planta química, etc.
Este proceso implica varias etapas, que variarán según el tipo de reactor y la naturaleza del catalizador.
Un breve resumen del manejo de catalizadores sería el siguiente:
Extracción del antiguo catalizador:
En primer lugar, tras estudiar técnicamente la naturaleza de cada trabajo, debemos extraer el catalizador antiguo.
Existen varías metodologías y se requieren distintos equipos técnicos para llevar a cabo la descarga.
Cribado
El cribado de catalizadores es el proceso dónde seleccionamos y clasificamos las partículas de catalizador según su tamaño o el tamaño de partículas. Realizamos este proceso por tal de obtener un tamaño de partícula uniforme y eficiente para su posterior funcionamiento.
Carga del producto
La carga es el proceso de introducción del catalizador en el equipo. Se deben tener en cuenta diferentes aspectos, como el método de carga y el acomodamiento y distribución del catalizador dentro del equipo
Manejo de Catalizadores. Métodos de Carga
En Lagupres, llevamos a cabo el proceso de carga mediante Big-Bags o mediante Drums, dependiendo de las preferencias de nuestros clientes o de la situación del equipo a cargar y su situación en planta.
Proceso de carga del catalizador con BIDONES
Los bidones son contenedores rígidos de gran capacidad que almacenan el catalizador. El principal beneficio de los bidones es que son reutilizables, por lo que una vez vaciados pueden ser devueltos al proveedor, reduciendo así la generación de residuos en planta.
El mecanismo de carga con bidones consiste en rellenar la tolva, para una vez cargada, subirla a la boca del equipo y proceder a cargar el catalizador.
Manejo de catalizadores con big-bags:
Los big bags son las bolsas grandes y flexibles, fabricadas en materiales resistentes, que se utilizan para transportar material a granel (en este caso, el catalizador).
Los Big-bags son más fáciles de manejar gracias a su “flexibilidad” y son más adaptables en caso de disponer poco espacio de maniobra.
Por contra, los big bags suelen ser desechados una vez utilizados, por lo que generamos residuos y requerimos de su adecuada disposición.
En cuanto a la maniobra, el proceso consiste en colocar la tolva en la boca del reactror, para después ir subiendo los big bags sin necesidad de mover la tolva en cada maniobra.
En Lagupres, además, tenemos la capacidad de cargar 2 Big Bags en cada maniobra de subida.
Técnicas para el manejo de catalizador tras la maniobra de carga
Una vez decidido el medio de carga, se debe elegir la técnica en la que vamos a realizar el proceso.
Aquí podemos diferenciar entre la carga densa y la carga por “calcetín” (dense loading vs sock loading).
Sock Loading
El catalizador se carga por gravedad utilizando una manguera que permite el desplazamiento lento y controlado del producto a través de ella. Se evita la rotura del catalizador por el tipo de material de esta manguera y también asegurando que la caída libre desde la manguera al lecho sea inferior a 1m.
Dense loading
El catalizador se carga en el reactor en forma de capa densa, se vierten directamente en el reactor mediante la tecnología Calydense, que los distribuye uniformemente formando una capa compacta.
Recuerda que Lagupres dispone de alcance para ofrecer trabajos de Descarga y Carga en todo el mundo.
Síguenos en nuestro LinkedIn y no te pierdas nuestros últimos trabajos y novedades.