El inertizado es un proceso en el cual se sustituye una atmósfera explosiva o reactiva por un gas inerte, normalmente nitrógeno, por tal de mantener la seguridad y la calidad de los equipos.
El objetivo de los inertizados es principalmente evitar reacciones peligrosas, como la oxidación o la liberación de gas tóxico.
El proceso de inertización puede aplicarse mediante diferentes materiales y sustancias, como gases, líquidos o sólidos, y se puede realizar de diversas maneras, dependiendo del material y del objetivo que se quiera alcanzar.
Por ejemplo, el inertizado de un equipo industrial puede consistir en llenarlo con un gas inerte, como puede ser el nitrógeno, para evitar la oxidación de su contenido.
Las principales ventajas de realizar un inertizado son las siguientes:
1. Evitar reacciones químicas no deseadas: El inertizado permite evitar reacciones químicas peligrosas o que puedan afectar la calidad o al rendimiento de los equipos o productos.
2. Proteger el equipo: En la mayoría de los casos, los Inertizados ayudan a proteger el equipo y las instalaciones de la industria química de la degradación o el daño causado por esas reacciones indeseadas.
3. Seguridad: El inertizado contribuye también a mejorar la seguridad en planta, ya que se evita la liberación de gases tóxicos o inflamables que pueden ser peligrosos tanto para personas como para el medio ambiente.
4. Eficiencia: Mediante la inertización de los equipos también aumentamos la eficiencia de producción, mediante la evitación de pérdidas de producto o rendimientos reducidos causados por posibles reacciones químicas.
5. Facilita el almacenamiento y transporte: El inertizado facilita el transporte y almacenamiento de productos químicos, evitando que se degraden o reaccionen con el recipiente o el entorno durante el proceso logístico.
¿Cómo se lleva a cabo el proceso de inertización?
Las sustancias o materiales que utilizamos en Lagupres varían dependiendo del equipo al que se desee proteger. Algunos ejemplos, los más comunes, son:
- Gases inertes: Esta es la forma más común de inertizar. Mediante la inyección de gases inerte como el nitrógeno, el dióxido de carbono o el argón, que no reaccionan con otros materiales o sustancias, ayudamos a proteger el contenido de un equipo o evitar la oxidación de algunos productos.
- Agentes químicos: Podemos utilizar agentes químicos como inhibidores de corrosión o antioxidantes, protegiendo los equipos o los materiales de la oxidación o degradación.
En Lagupres, contamos con profesionales con los conocimientos específicos para llevar a cabo el proceso, además de los mejores equipos y materiales para ello.
Antes de cada trabajo de intertización, estudiamos la explosividad de los equipos a tratar y la cantidad de oxígeno en el aire que permite cada uno de los gases para evitar posibles explosiones.
¿Cuanto dura el efecto del inertizado?
La duración de un inertizado no es objetiva y depende de varios factores, entre ellos el el equipo o el material o sustancia que se esté protegiendo, el método usado para inertizar, las condiciones ambientales y el uso que se le esté dando al producto o equipo. El proceso de inertizado es ideal en diferentes indústrias, la petroquímica, la farmacéutica y la alimentaria, entre otras.
¡No olvides seguirnos en LinkedIn! ¡No te pierdas nuestros trabajos, infografías, novedades, etc.!