¿Qué es la detección de fugas con helio?
La detección de fugas con helio es un proceso que se utiliza para encontrar y localizar fugas en equipos y sistemas.
El proceso de detección consiste en introducir un gas inodoro, incoloro e insípido, como el helio, en el sistema bajo prueba para encontrar las fugas. Luego, se utiliza un detector de helio para buscar el gas que se ha escapado del sistema.
El helio es gas ligero, concretamente es la segunda partícula más pequeña de la tabla periódica después del Nitrógeno, así que tiene una gran facilidad para salir por fisuras mucho más pequeñas. Si hay una fuga en el equipo a tratar, el helio se escapa junto al producto del sistema y se detecta fácilmente con un detector de helio.
Esta técnica es muy eficiente para localizar fugas en sistemas que se encuentran en lugares de difícil acceso o a las cuales es difícil de acceder, y para encontrar fugas diminutas que pasarían desapercibidas con otros métodos de detección.
¿Cómo se detectan las fugas?
La forma más habitual de trabajo en la detección de fugas con Helio es realizando pruebas de presión, se presuriza la tubería o equipo a inspeccionar con helio ( o mezcla con aire en función de los productos almacenados y el volumen) y se mantiene la presión durante un tiempo establecido para asegurar de que en todo el circuito no existen fugas. En caso de detectar fugas, con el detector de helio, se puede ubicar la fuga y proceder al marcado para que se pueda reparar.
Los detectores de helio son espectrómetros de masas, normalmente portátiles, que detectan la presencia de helio en el aire. Algunos detectores de helio utilizan sensores de ionización de gas, mientras que otros utilizan sensores de infrarrojos o de resonancia paramagnética
Aplicaciones de la detección de fugas con helio
Sistemas de gas: La detección de fugas con helio suele utilizarse para localizar fugas en sistemas de gas, como por ejemplo tuberías de gas natural o gas propano, sistemas de gas licuado de petróleo, bombonas de gas, y sistemas de aire acondicionado.
Sistemas de refrigeración: La detección mediante helio se utiliza también para la inspección de sistemas de refrigeración, utilizados en la mayoría de las fábricas y entornos industriales.
Pruebas de estanqueidad: El helio se utiliza también para detectar fugas y probar así la estanqueidad de algunos recipientes a presión: depósitos de almacenamiento de gas, tanques de combustible, tanques de agua, etc.
¿Porqué la detección de fugas con helio es la mejor opción?
- Seguridad: El helio es un gas inocuo, inodoro, incoloro e insípido. No es tóxico ni produce efectos secundarios a las personas.
Esto hace que la detección de fugas con helio sea segura y no presente riesgos para la salud de los operarios.
- Alcance: La detección es un proceso rápido y eficiente. Después del proceso, no se precisa de ninguna operativa de secado.
- Eficacia y Eficiencia: El Helio es perfecto para detectar fugas de pequeño tamaño, localizadas en zonas o tramos complicados. Además, La detección mediante Helio es rápida y requiere de poco personal.
Suele conocerse de inmediato el punto exacto de la rotura, aunque el escape del gas se produzca un tiempo después de su inyección en el equipo.
¡Síguenos en LinkedIn para no perderte ninguna de nuestras noticias, novedades, adquisiciones, etc.!