Lagupres, pioneros en el cribado de Hidrocracker

octubre 2019

Uno de los aspectos más destacables de la parada ha sido el tamizado del tercer reactor de Hidrocracker, es la primera vez en todas las refinerías de España y la primera vez a nivel mundial en las refinerías de Repsol, que se descarga el catalizador de uno de los reactores que componen el Hidrocracker, se tamiza en atmosfera inerte y se vuelve a cargar. Realmente supone un gran hito, ya que permite reutilizar catalizador que no está agotado todo ello realizado con atmosfera inerte y consiguiendo los más altos niveles de seguridad y calidad.

A nivel tecnológico, ha supuesto un gran reto y para la ocasión se ha diseñado y fabricado un equipo de tamizado para el cribado bajo atmósfera de N2, para poder cribar un total de 450 m3 de catalizador, en el tiempo estipulado por la propiedad, lo que ha permitido obtener un catalizador a cargar con unos finos <1%.

La actuación realizada, entre el 11 de septiembre y el 12 de octubre, consistió en la sustitución de catalizador en un total de 25 reactores en las U-637, U-681, U-619, U-651 y U-605. Concretamente en el Hidrocracker de la U-651 se trabajó en atmósfera inerte en los 3 reactores con un volumen total de 1.150 m3 de catalizador.

La operación ha contado con una media de 70 personas, si bien en algunos momentos se superó la ochentena. En cuanto a los medios técnicos, principalmente se han utilizado 5 Life Support System, 6 equipos de aspiración, 1 equipo de alta energía, 3 camiones mixtos y diversos equipos de rescate.

Las cargas de los catalizadores, bajo la supervisión externa de “Petroval”, “Axens”, “Linde” y “Haldor Topsoe”, han alcanzado resultados satisfactorios en todos los casos. Lagupres finaliza los trabajos de sustitución de catalizador en la parada de Repsol de petróleo en el complejo industrial de Cartagena.