lagupres High Efficiency

Hidrodemolición

Basado en la utilización de equipos de ultrapresión UHP de alta energía (480 Kw) es posible mediante la aplicación de accesorios portátiles y robots teledirigidos el saneamiento de hormigones corroídos y en mal estado.

Algunas de las patologías más habituales son las causadas por la carbonatación, sal, corrosión de la armadura, sobrecarga y desgaste, etc.

En los procesos de rehabilitación convencionales, el picado es el procedimiento más habitual, si bien el menos recomendable. La ventaja de los martillos es, aparentemente, el bajo coste pero, en realidad, estas reparaciones aumentan exponencialmente los daños a la estructura. La ventaja fundamental de los procedimientos hidrodinámicos robotizados es que no producen vibraciones que se propaguen a toda la estructura y, por lo tanto, no producen micro fisuras susceptibles de convertirse en un daño mayor.

Además, la reparación con martillos tiene otras desventajas que hacen su uso poco aconsejable.

  • La armadura queda dañada y en mal estado.
  • No se limpia el óxido ni la corrosión que pueda haber en la armadura.
  • El proceso es lento.
  • No se crea una buena cohesión entre el nuevo hormigón y el viejo.
  • Disminuye la resistencia al desgaste de toda la estructura.

 

Otra ventaja de la hidrodemolición es que permite realizar una demolición selectiva: retirar el hormigón manteniendo la armadura, sin dañarla.

Desde el punto de vista de medio ambiente y seguridad, la hidrodemolición es menos agresiva con el medio ambiente y más segura para el operario. Con la hidrodemolición no se genera polvo y el nivel de ruido es mucho menor que con otros métodos. El operario puede monitorizar el proceso desde un control remoto, manteniendo de esta forma la distancia con el área de trabajo sin ningún tipo de riesgo ni desgaste físico.

La hidrodemolición se realiza mediante robots con motor eléctrico y sistema de accionamiento hidráulico. Disponemos de una amplia gama de robots de diferentes dimensiones y posibilidades de posicionamiento.


Los trabajos más típicos de hidrodemolición consisten en el saneamiento de las juntas en los puentes así como la reconstitución de recubrimientos en túneles y galerías.

Algunas de las aplicaciones son las siguientes.

  • Puentes (reparación de tableros y pilares, limpieza de juntas).
  • Diques y muelles (por la agresividad de los entornos marinos).
  • Presas y centrales hidroeléctricas (retirada de la capa superficial por oxidación de la armadura por carbonatación).
  • Túneles (renovación para cumplir la normativa sobre prevención de incendios, necesidad de limpieza debido al tráfico que soportan).
  • Aparcamientos (saneamientos requeridos por desgaste y contaminación de gases).
  • Cimentaciones (limpieza de armaduras para garantizar buenas uniones).

 

Lagupres hidrodemolición
Lagupres hidrodemolición